Información General

Dirección
Licenciado Verdad 8 Centro Histórico
Tel: 55222721 55229093

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Web: www.exteresa.bellasartes.gob.mx

Horario

Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas

Admisión  gratuita

 




Ex Teresa Arte Actual es un museo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura fundado en 1993, donde se crea, investiga y divulga el arte y la cultura de nuestro tiempo. Se trata de una sede destinada a posibilitar el ejercicio del arte contemporáneo con soportes y tendencias diversas que permitan codificaciones, representaciones y traducciones dirigidas a construir conocimiento y al mismo tiempo, difundir las corrientes experimentales del arte.

Su oferta cultural integra muestras internacionales de performance, arte sonoro y videoperformance; exposiciones temporales con propuestas de instalación y video, así como conciertos de música experimental. Cuente con un Centro de Documentación especializado en arte contemporáneo abierto para consulta pública. Realizan cursos y talleres, así como visitas guiadas a las exposiciones temporales e históricas al edificio que alberga el museo.

HISTORIA DEL TEMPLO DE SANTA TERESA

El Convento de San José y el Templo de Santa Teresa la Antigua, actualmente Ex Teresa Arte Actual, se construyeron gradualmente desde los primeros años del siglo XVII. De 1678 a 1684 adquirió la fisonomía barroca que conserva hasta nuestros días, gracias a la intervención del arquitecto Cristóbal de Medina y Vargas, en la que prevalece un diseño austero acorde con los principios de la orden de las Carmelitas Descalzas, que entonces lo habitaban. Los primeros óleos que decoraron sus muros estuvieron a cargo de Luis Juárez.
Tras la aplicación de las leyes de Reforma, el convento fue cerrado para dar cabida a la primera Escuela Normal, la Escuela de Odontología y la de Iniciación Universitaria sucesivamente. La iglesia de Santa Teresa La Antigua, quedó clausurada al culto hasta 1930 y desde entonces varios han sido los usos y remodelaciones. A partir de 1993, alberga el proyecto cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes denominado Ex Teresa Arte Actual. En 1994 el edificio se transforma para dotarlo de espacios y equipo adecuados para la presentación de las manifestaciones del arte actual . Una estructura ligera de acero y vidrio diseñada por el arquitecto Luis Vicente Flores se anexo al edificio sin intervenir su estructura original.