EXPOSICIONES

Mas exposiciones →

EVENTOS

  • Coloquio Arte Mexicano 1930-1947

    Auditorio de la Unidad de Posgrado, UNAM

    Zona Cultural. Ciudad Universitaria

    17/18 de septiembre 10 am | Entrada libre

    INFORMES: T. 5622 6913 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Mas eventos →

NOTICIAS

Mas noticias →

Museos & Galerias

 

 

Artistas

EMPLEOS

  • Servicio social en el Museo de Arte Moderno

    El Museo de Arte Moderno invita a estudiantes de gestión cultural a que realicen su servicio social o prácticas profesionales para el área de curaduría. Para mayor información escribir a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Mas empleos →

Arte en México


Durante la primera semana de febrero del 2014 la escena del arte Contemporáneo fue muy efervescente en la Ciudad de México; Zona Maco México Arte Contemporáneo celebro su décimo primera edición con gran éxito, mientras que Material Art Fair se llevo a cabo por primera vez presentando galerías y espacios emergentes nacionales e internacionales, cabe destacar la gran organización y el profesionalismo que mostró esta nueva propuesta, Salón Acme celebro su segunda edición, este salón abre sus puertas a artistas tanto emergentes como consolidados, con el fin de abarcar propuestas y discursos diversos. Todo lo expuesto en la muestra de Salón Acme estaba a la venta, y de venderse, se le entrega el costo total de la obra al artista. Por otra parte Sector ACMA (Arte Contemporáneo del Más Allá) celebro su primera edición en el Centro Cultural Border, ACMA intento provocar creando piezas que artistas fallecidos dictaron a través de los médiums. Las galerías abrían nuevas muestra y otras organizaciones presentaban sus propuestas de forma independiente tal es el caso de las sesiones de improvisación y experimentación sonora de Volta que presento Volta 24.

Algunos museos mostraban el trabajo de importantes artistas tal es el caso de la muestra de Louise Bourgeois en el Museo del Palacio de Bellas Arte, El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro en San Ildefonso y la muestra de apertura del Museo Jumex.

Hay mucho que celebrar si uno es optimista, pero para el largo plazo hay mucho que hacer para que el arte en México pueda consolidarse firmemente. El gran reto es democratizar el arte en todo el país para que así en el futuro todos los interesados en el arte puedan contribuir de forma directa o indirecta en la conservación, creación, presentación, interpretación, etc de las artes visuales. Cada persona que visite el museo puedo contribuir ya sea pagando por las muestras especiales, comprando una postal, un póster, tomando un cafe, dando una donación mínima o de muchas otras formas.

Durante esta semana efervescente visite varios museos que parecían iglesias silenciosas con muy poca gente. En las entradas de la mayoría de los museos hay policías y gente se seguridad que da poca confianza y que ahuyentan a la gente de las puertas de los museos, las entradas a muchos museos son difíciles con falta de señalizacion y pocos cuentan con acceso de sillas de ruedas lo cual es muy importante para cualquier institución publica.

Llama la atención también ver que no hay un programa de adquisición de los museos del estado durante la feria ya que las feria representan una oportunidad para adquirir obras de arte que queden en el dominio publico. Quizá el INBA o alguna caridad bien podría buscar formas de adquirir obra durante las futuras ferias.

Es necesario crear una visión de los museos para el 2025 por ejemplo. Visión en la cual se tomen nuevas estrategias empezando por la transformación de las instituciones culturales como el INBA que quizá le venga mejor dar los museos a patronatos que se encarguen de administrar los museos de forma descentralizada y puedan funcionar con fondos tanto del gobierno como privados y también generando recursos a través de la entrada de muestras temporales, vendiendo libros, postales, accesorios, con cafeterías y rentando los espacios durante las noches tal como lo hacen la mayoría de los museos en muchos países.